martes, 20 de agosto de 2013

Selección, evaluación y re-evaluación de proveedores


Es esta etapa al inicio del proceso de compra, mediante la cual se logra la validación o aprobación de algunos proveedores, que tienen las competencias para satisfacer adecuadamente las necesidades del sector floricultor

Selección: se identifica a los proveedores potenciales que aparentemente son capaces de cubrir los requisitos de la compra, para iniciar la evaluación de selección.

Tener en cuenta los siguientes aspectos para la selección de proveedor.


  • Proveedor único: El proveedor es persona natural o jurídica que tiene la exclusividad o es el único en el mercado con capacidad de prestar u ofrecer un bien y/o servicio específico en el sector.
  • Buena experiencia: El proveedor cuenta con experiencia como persona natural o jurídica en la ejecución de contratos con el sector con similares o las mismas características de los bienes y/o servicios que se desean adquirir.
  • Oportunidad del servicio: El proveedor ofrece dar respuesta en el tiempo requerido por la unidad gestora al momento de solicitar el bien y/o servicio.




Evaluación: Una vez que se ha iniciado la relación comercial con un proveedor, se evalúa su cumplimiento en cada entrega durante el primer período trimestral posterior a la compra.

formato #1

Formato #2




Re evaluación: Se aplicarán los mismos criterios de la evaluación como es el tiempo de entrega y las especificaciones, esta se realizarán a partir del segundo periodo trimestral a partir de la compra. Si en tres periodos de re evaluación consecutivos un proveedor resulta confiable se revaluará semestralmente. Una vez obtenidas las propuestas por parte de los proveedores potenciales, en base al cuadro comparativo o cotizaciones de los proveedores se realiza la selección. Los proveedores que cumplen con estos criterios se registran mediante un formato en el cual se determinara el puntaje de acuerdo a su calidad de servicio.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Calidad del bien o servicio.

EXCELENTE: Supera las expectativas y exigencias del bien y/o servicio adquirido.
BUENO: Cumple con los requisitos exigidos del bien y/o servicio adquirido.
REGULAR: Cumple con alguno de los requisitos exigidos del bien y/o servicio adquirido.
NO CUMPLE: No cumple con los requisitos exigidos del bien y/o servicio adquirido.

Cumplimiento de especificaciones técnicas

* EXCELENTE: El contratista mejoró las especificaciones técnicas establecidas del bien y/o servicio adquirido.
* BUENO: El contratista cumplió con las especificaciones técnicas establecidas del bien y/o servicio adquirido.
* REGULAR: El contratista incumplió con alguna de las especificaciones técnicas establecidas, las cuales son corregidas, por lo tanto no se considera que incumplió el contrato.
* NO CUMPLE: El contrato presentó inconformidades graves y se considera que no cumplió.

DEFINICIONES
  • Proveedor: Es la persona natural o jurídica, que cumple con las exigencias establecidas por el sector floricultor para prestar servicios o entregar suministros.
  • Proveedor de Productos o Suministros: persona natural o jurídica que, luego de un proceso de Cotización o Licitación, entrega como resultado final un Producto al sector.
  • Productos: Corresponde a clasificación genérica para compras generales de bienes y productos tangibles (insumos, suministros, herramientas, productos terminados, etc.)
  • Calificación: Valoración cuantitativa que mide el nivel de cumplimiento de los proveedores en cada uno de los factores de evaluación, tales como especificaciones técnicas, aspectos administrativos y de calidad.
  • Selección de Proveedores: Proceso mediante el cual se elige un proveedor con base a unos criterios de selección específicos.
  • Evaluación de Proveedores: Método mediante el cual se determina el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y de calidad de un proveedor, durante la ejecución del contrato.
  • Re evaluación de Proveedores: Proceso mediante el cual se vuelve a evaluar a un proveedor y se le realiza seguimiento al contrato.









martes, 6 de agosto de 2013

Preparación y Respuesta Ante Emergencia


En las Organizaciones debe existir un procedimiento donde se defina la preparación y Respuesta Ante Emergencia que se debe llevar a cabo en materia de Medio Ambiente y seguridad y salud ocupacional. Por tal motivo el sector debe diseñar un procedimiento el cual define la sistemática a seguir para la identificación de las actividades u operaciones realizadas, que resultan susceptibles de generar un impacto ambiental y peligros significativos, para así establecer planes de emergencia que permitan asegurar al sector que está preparado ante una posible situación de emergencia.

Los planes deben contener secuencias de actuación encaminadas a:
  •  Identificar y responder a accidentes y situaciones de emergencia.
  • Prevenir y mitigar los impactos.
Es importante que sean revisados después de un accidente o situación de emergencia para comprobar si estaban contempladas todas las contingencias. 


Además, para asegurar la operatividad del plan deben realizarse simulacros, en la medida de lo posible, con el fin de confirmar su adecuación y eficacia periódicamente.









Control Operacional


En las Organizaciones debe existir un procedimiento donde se defina el Control Operacional a llevar a cabo en materia de Medio Ambiente y seguridad y salud ocupacional. Por tal motivo el sector debe diseñar un procedimiento el cual define la sistemática a seguir para la identificación de las actividades u operaciones realizadas, que resultan susceptibles de generar un impacto ambiental y peligros significativos, para así establecer los controles operaciones que permitan asegurar al sector que está comprometido con la preservación del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

Lo primero que se bebe hacer es  identificar cuáles son las actividades que van a ser objeto de control operacional. Para ello, habrá que considerar:
  • Política medioambiental y de seguridad y salud ocupacional.
  • Los aspectos medioambientales identificados y valorados como significativos.
  • Los peligros de seguridad y salud ocupacional identificados y valorados como significativos.
  • Los objetivos y metas planificados.
  • Los requisitos legales aplicables.
  • El principio de prevención de la contaminación y la integridad de los trabajadores.
Además, habrá que tener en cuenta que se debe considerar el control tanto en condiciones normales de funcionamiento como en condiciones anormales.