lunes, 15 de julio de 2013

Capacitación y Formación


Los principios de  gestión de la calidad que fundamenta la familia de las normas ISO 9000 se enfatizan en la importancia de la gestión del recurso humano y la necesidad de una formación apropiada.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante que el personal de todos los niveles que labore para las organizaciones del sector floricultor tenga una formación que satisfaga el compromiso de la misma, creando en ellos una conciencia en  la calidad en los productos/servicios solicitados, prevención de riesgos laborales y el impacto negativo que se causa al medio ambiente.

Se recomienda realizar la siguiente secuencia:

1.     Detectar las necesidades de capacitación y Sensibilización.
 2.     Identificación de recursos.
3.     Integración de un plan de capacitación y sensibilización.
4.     Ejecución de programas de capacitación y sensibilización.
5.     Evaluación, control y seguimiento de la capacitación y sensibilización.

Se debe fijar una herramienta para consignar la información que ayudara a realizar seguimiento para dar cumplimiento a las fechas determinadas para las capacitaciones o sensibilizaciones planificadas.

Se recomienda que tenga la siguiente información:

  • Cargo: Es importare determinar que personal recibiría la capacitación o sensibilización.
  • Responsable: Se debe determinar quién será el encargado de que se lleve a cabo la capacitación o sensibilización que está planificada.
  • Tema: De que se le hablara al personal.
  • Duración: Que tiempo se empleara.
Siendo su resultado dos  Matrices de capacitación y sensibilización.



Fuente - Propia

Fuente - Propia
























BENEFICIOS


  • Dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas. como trabajadores, como parte importante de la organización.
  • Conducir a la empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva.
  • Elevar la moral de la fuerza laboral.
  • Ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.
  • Obtener una mejor imagen.
  • Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza.
  • Mejorar la relación jefe-subalterno.
  • Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Contribuir a la formación de líderes dirigentes.
  • Incrementar la productividad y calidad del trabajo.
  • Promover la comunicación en toda la organización. 

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